Critica: No tengas miedo a la oscuridad (Don’t be afraid of the dark)


Empecemos por el principio. Esta película es responsabilidad a partes iguales de un director novel, Troy Nixey y de Guillermo de Toro. No se bien la intrahistoria de como consiguió que del Toro produjera el film, pero mi principal teoría es que le pillo con unas copas de más o le debía un favor de órdago, porque no se explica uno como del Toro puediera prestarse a este despropósito de película, o si, 25 millones de dólares de recaudación sólo en USA hasta la fecha…la pela es la pela y esto es un negocio, no todo en el cine va a ser arte.

 

Bien, una vez dicho esto pasemos a analizar el film con una breve sinopsis. Un hombre con su novia (que no mujer) se trasladan a reformar un antiguo caserón del que depende toda su estabilidad económica, ya que van a reformarlo y promocionarlo, pero no van solos, van con la hija que el hombre tenía de un anterior matrimonio, la cual a su vez tiene problemas para aceptar a su madrastra. A partir de ahí la niña empieza a relacionarse con extrañas criaturas que viven en las entrañas de la casa primero amigablemente, pero poco tiempo después estas criaturas comienzan a acosar a la niña. Nadie cree a la niña hasta que las criaturas empiezan a dejarse ver…

¡Y tanto que empiezan a dejarse ver! Estas criaturas no respetan en ningún momento las “reglas del género” pues se dejan ver explicitamente a las primeras de cambio y no se trata más que de unos pequeños nomos-orcos ridículos de dos palmos de altura, que para más INRI saben hablar, hicieron un pacto con el papa siglos atrás y se alimentan de dientes que cambian a los humanos por monedas de plata cual ratoncitos pérez. Estas “ratas-golumms” (ratas por el aspecto y gollums por que hablan como el mismísimo Gollum, ademas de parecerse a él) emergen periódicamente para secuestrar una vida humana (y comerse sus dientes, claro) y unir a su vez a la víctima al clan (¿tendrán una maquina para reducir a los secuestrados?..en fin) Igual te matan a un rudo guardés en segundos, que se atrancan y no son capaces de tocar a una niña en 5 minutos de acoso…

El pacto de verosimilitud con el espectador se rompe a las primeras de cambio con miles de errores en la historia, una historia que no se tiene en pie en ningún momento, con errores de racord, de guión y sin ningún giro en hora y media de insufrible tostón. Una historia totalmente predecible y lineal que aburre hasta a los más fans del genero y que causa risas en la sala de proyecciones en vez de gritos.Lo dicho, un absoluto despropósito que nos venden con el nombre de Guillermo del Toro, con un buen trailer y publicidad bastante buena, pues lleva a gente al cine, pero una vez aparecen los títulos de crédito, uno no puede mas que levantarse de la butaca y sentirse estafado.

Nota: (3/10)

Lo mejor: que la proyección no pasa la hora y media.

Lo peor: que este despropósito lleve la vitola de del Toro

Anuncios

Acerca de elbiglebowsky

Angel Mediavilla Martinez, licenciado en Comunicación Audiovisual

Publicado el enero 3, 2012 en Estrenos Enero 2011, TERROR y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ya Del Toro, en otras ocasiones, ha empeñado el nombre en cosas que resultan bastante olvidables; pensaba darle una oportunidad pero tal y como la platicas me suena a una variación de El Orfanato.

    • Gracias José eres el primero en escribir en nuestro blog 🙂 del Toro tiene varias buenas, seguro que hay alguna joya perdida suya que no has visto, pero desde luego esta no lo es. Un saludo.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: