Crítica: La redada (La Rafle) Estreno: 13/1/2012


A una semana de que se estrene  “La redada” hemos tenido al oportunidad de verla en versión original.

Absolutamente todo lo que se ve en la película son hechos reales y contrastados.

La cinta de Rose Bosch se enmarca en un París ocupado por los nazis en 1942 en el momento de la redada del velódromo de invierno. La Francia ocupada en 1942 colaboró con los nazis para limpiar Francia de judíos. Se planeaban deportar 25.000, pero gracias a los ciudadanos franceses la cifra quedó en 15.000.

En este contexto, la familia de un judío ex-combatiente francés poco a poco se va viendo envuelta en una ola de racismo que poco a poco les va inquientando, usando como hilo conductor unos niños pequeños, que por pequeños no dejan de darse cuenta de los que está pasando incluso mejor que sus padres.

Se puede ver un paralelismo con los primeros minutos de “El Pianista” y con “El niño del pijama de rayas”, ya que los niños cobran una importancia en la historia que desemboca en unas grandes interpretaciones.

Por lo demás, las interpretaciones de los mayores (con Jean Renó a la cabeza) quedan eclipsadas por las de los niños en una cinta correcta formalmente pero que quizás no ha sabido innovar lo suficiente en un tema ya muy trabajado como es el exterminio nazi. Localizaciones y ambientación muy bien conseguidas.

Un ejercicio de memoria para los franceses en el que se deja entrever una bipolaridad entre los que en esos días ayudaron (población) y los que colaboraron con los nazis (gobierno, gendarmería…). El film se deja ver, pero que no aporta nada nuevo salvo el punto de vista francés sobre lo que alli aconteció en particular y sobre el holocausto en general, si bien es cierto que los sucesos del velódromo no son muy conocidos por el publico general y que nunca está de más ver, mas en estos tiempos que corren. Una buena lección de historia tratada de forma tan fiel nunca se debe de dejar pasar.

Momento memorable en el velodrómo cuando uno de los niños pregunta a otro “¿Cuándo empieza el espectáculo?” y el otro responde “El espectáculo somos nosotros”.

Lo mejor: que nunca paren de hacerse películas de esta temática, la gente tendemos a tener muy mala memoria. Atención a los niños, prometen.

Lo peor: tal vez la falta de innovación en el tema que trata;  se han ceñido tanto a los hechos reales que a la forma de contarlo quizás le falta algo para hacer más redonda la película.

Nota: (7/10)

Título: La Redada, Título Original: La Rafle, Género: Drama Histórico, Nacionalidad: Francia, Alemania Año: 2010, Director: Roselyne Bosch

Anuncios

Acerca de elbiglebowsky

Angel Mediavilla Martinez, licenciado en Comunicación Audiovisual

Publicado el enero 5, 2012 en DRAMA HISTÓRICO, ESTRENOS DE LA SEMANA, Estrenos Enero 2011, HISTÓRICO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: