Crítica a Atraco por duplicado (Estreno 5/1/2012)

Rob Minkoff (director de entre otras El rey León y procedente del mundo de la animación) nos trae “Atraco por duplicado”, una mezcla de humor y acción donde convergen dos atracos a un banco y que ha sido estrenada esta misma semana. Unos atracadores parecen salidos de Missión impossible (sólo lo parecen) con un equipo impecable y todo calculado al milímetro mientras que los otros cuentan con un maletín lleno de C-4 y muy pocas luces, eso si estos dos (mantequilla y mermelada, dos atracadores de poca monta que se comportan como si se hubieran fumado media Jamaica) son bastante divertidos. Muy pronto el espectador se da cuenta de que ambos grupos son igual de incompetentes. Envuelto en ese percal encontramos a Tripp (Patrick Dempsey), una especie de obsesivo compulsivo, que está sacando dinero en la oficina con una cajera con la que está condenado a enamorarse. Tripp acaba ingeniándoselas para que los dos grupos de atracadores se repartan el banco y no haya una carnicería, de tal modo que los “sofisticados” van a por la caja fuerte y los “brutos” se queden con los cajeros. A partir de ahí, se empieza a liar.

¿Hay que tomarse en serio la película? Depende, de primeras no, se presupone comedia. En primer lugar la película es un resultado de mezclar una peli de acción y algo de humor absurdo, de tal manera que si fuera sólo de humor, le faltaría humor y si fuera de acción le faltaría muchísima seriedad (y acción, y trama…). Esto no quiere decir que no se pase un buen rato viendo la película, por momentos es bastante divertida. Hay que destacar el papel de Patrick Dempsey no por su actuación, sino por el mismo personaje, un “loco simpático” que rápido cae bien y que tan quemado está (desde Ryman hasta Monk). Este quemado estereotipo a pesar de sus obsesiones (en este caso los números) es más listo que todo el reparto de largo y intenta hacer que todas las piezas cuadren haciendo sus propias pesquisas. El resto igual, personajes poco trabajados. A todo esto, para hacer mas ñona la peli se le añade a la mezcla una historia de amor entre Pitt y la cajera del banco (Ashley Judd).

Desde los primeros 15 minutos, el único trabajo del espectador es tratar de darse cuenta de quien corta el bacalao en todo ese barullo, que acaba por convertirse, como dicen los propios personajes, en el Cluedo. No nos venden humo cuando anuncian “de los guionistas de Resacón en las Vegas”, con eso ya sabemos a que atenernos, aunque la película no acaba de ser una película de risa, sino una serie de sucesiones de humor absurdo. Vamos que si te cuentan el concepto del atraco doble, lo último que te esperas es eso.

Cine “sin mucha chicha” que puede ser una buena opción para un día de extremo aburrimiento. Abstenerse los que esperen reírse a carcajadas.

Frase memorable: (cuando el atraco empieza a torcerse)

-“Hace años nos habríamos rajado”