Crítica La invención de Hugo de Martin Scorsese (Estreno 24/02/2012)

Scorsese se atreve con un screenplay que John Logan hace de de un libro de Brian Selznick.

Hugo, es un muchacho huérfano que tras morir su padre (Jude Law) vive en la francesa estación de Montparnasse, allá por los años treinta, metido entre las entrañas de los relojes de la estación, que cuida y da cuerda. Como único recuerdo, su padre le deja un autómata que estaban arreglando cuando muere, y en el que espera hallar algún mensaje de este tras repararlo, para lo cual tiene que robar piezas al juguetero de la estación… y hasta aquí puedo leer, pues no quiero desvelar más de lo que el trailer sugiere.

Desde los primeros segundos , uno se da cuenta de que no está ante una película cualquiera, sino ante una gran película que desprende magia por los cuatro costados. Sólo diré que esta película es un homenaje a la magia, al cine y a sus pioneros además de un regalo a todos los “creyentes del cinema”, que diría Val del Omar. Lo que puede parecer a priori una historia más o menos apetecible y para niños, esconde una lección de historia del cine que hará las delicias de tanto los conocedores de los albores del cine como de los cinéfilos más neófitos en forma de homenaje a uno de los más grandes creadores cinematográficos de todos los tiempos. ¿Cómo? En forma de Biopic encubierto. Los más avispados se habrán dado cuenta al ver el trailer de por donde van los tiros, aunque no es fácil. ¿Veis algo especial? ¿Algún fotograma extraño? ¿Parecidos razonables? 🙂 Yo vi la película sin referencias previas (ni siquiera había visto el trailer) y os lo recomiendo fervientemente. Os dejo el trailer y ya que el espectador decida.

Trailer La invención de Hugo

Técnicamente rozando la perfección, Scorsese no sólo nos da una lección de historia del cine y precine acercándolo al gran público, sino de como se hace cine con una fotografía maravillosa. Se suceden planos secuencia y travellings interminablemente largos y bonitos dentro de una ambientación y atmósferas perfectas para la narratividad de la historia en un París con un halo de ensoñación y misterio, propio de las películas de la época. Ciertamente, a veces la cámara toma vida de un modo poco justificado, pero la verdad que uno no se cansa de verla corretear entre la gente de la estación. Scorsese se reinventa (no esperéis una película made in Scorsese al uso) no solo cambiando radicalmente de tipo de cine, sino que también se atreve esta vez con el 3D (ya estoy salivando por poder verla en 3D) y la animación. Vamos, que no se queda atrás en nuevas tecnologias, aunque poco a poco con los años ha ido perdiendo mucho de lo que se veía en su cine de los 80 y 90, no para mal desde luego en este caso.

Pero no es oro todo lo que reluce. Cierto es que los personajes secuandarios pudieran haber dado mucho mas juego, aunque bien es cierto que no se salen mucho de la línea de personajes made in Scorsese (personajes con “taras”, que intentan cambiar las cosas). Dos horas a priori pueden resultar tambien algo largas y realmente la primera parte de la pelicula puede resultar algo lenta hasta que el film va cobrando interes.

También es cierto que el ritmo narrativo a veces no está en consonancia con la calidad técnica del film. Aún así, Ben Kingsley no se achica en su personaje de…¡vaya casi se me escapa! Sacha Baron Cohen (que pronto tendremos como “El dictador” en la gran pantalla) nos sorprende también gratamente para lo que nos tiene acostumbrados.

Por último cabe recordar la mayoría de los datos sobre la vida del personaje de Ben Kingsley son ciertos, aunque la trama es totalmente fantasía.

Se avecinan los Globos de oro y Oscars; ya veremos si Scorsese pesca algo, seguro que si. Sea como fuere, vayan tachando fechas en el calendario y el 24 de febrero vayan al cine con la seguridad de que van a ver un peliculón en toda regla.

Frase memorable: Y dijo el creador de la magia sobre el escenario: “Vengan y sueñen conmigo”

LO MEJOR: Todo un regalo para cine filos amantes de los albores del cine.

LO PEOR: Los doblajes de Kignsley y Cohen en español… ver en V.O.S a ser posible