Crítica: The Flowers of War de Zhang Yimou

Fecha de estreno: Probablemente nunca.

El cine chino se ha caracterizado siempre por estar fuertemente impregnado de su cultura milenaria o de ofrecer películas llenas de coreografías excesivas. En este sentido, la aportación visual de Zhang Yimou siempre ha ido muy acorde con dicha cultura, lo que ha dado lugar a las mejores obras de la industria cinematográfica china. El problema que podíamos encontrar en occidente a esta particularidad era que nos resultara un cine demasiado extravagante, por decirlo de alguna forma. ‘The Flowers of War’ es la nueva obra del citado director, uno de los más respetados y talentosos realizadores del cine chino.

En 1937, China, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale) llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a un sacerdote para su entierro. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas del convento y las prostitutas de un burdel cercano. Cuando se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

Con este título, Zhang Yimou se ha involucrado en un proyecto que es un soplo de aire fresco a la encasillada visión del cine chino en occidente. Se ha visto obligado a adaptar su particular estilo a una película mucho más oscura y sombría de lo que este tipo de cine suele aportar, y lo ha hecho de manera magistral al plasmar al celuloide uno de los episodios más tristes de la historia china más reciente. Para que la película tuviera una mayor distribución en el mundo, Yimou pudo contar en su reparto con ese animal de la interpretación que es Christian Bale, aconsejado por su descubridor Steven Spielberg, lo cuál occidentaliza el producto lo suficiente como para pensar que esa distribución mundial se realizará satisfactoriamente.

Absolutamente todo está acorde a lo relatado en el metraje, incluyendo banda sonora y ambientación, que encajan a la perfección en la visión del director chino sobre el conflicto que trata. Junto a Christian Bale encontramos un elenco de actrices chinas que están sublimes en sus respectivos papeles, además de algún actor chino que cumple perfectamente con su labor.

Trailer The Flowers of War

Sin duda, ‘The Flowers of War’ es un drama bélico que suena a seria candidata a llevarse el Oscar a la mejor película extranjera y, aunque estos premios carezcan de valor para el que esto escribe, esto ya es significativo y algo para tener en cuenta. Es una película magnífica en prácticamente todos sus sentidos, salvo quizá una secuencia que parece un videoclip en el que el director inserta de manera innecesaria una canción típica china.

Frase memorable: Le voy a mandar al cielo…, o dónde sea.

LO MEJOR: El poderío visual de Zhang Yimou unido a la calidad interpretativa de Christian Bale.

LO PEOR: Que en España goce de una paupérrima o, probablemente, inexistente distribución en salas.