Crítica: Contraband de Baltasar Kormákur

Fecha de estreno: 16 de marzo de 2012

Cuando realicé la crítica de la fantástica ‘The Flowers of War’ de Zhang Yimou, comenté que su mayor problema era la más que probable falta de distribución en nuestro país. En ocasiones nos encontramos ante este problema en productos que, lejos de ser maravillas, tampoco son tan malos como para que se decida no distribuirlo en España. Me viene a la mente un título que por esta razón se convirtió en película de culto sin ser nada del otro mundo, que es ‘Equilibrium’ de Kurt Wimmer, de quien más tarde se distribuiría la penosa ‘Ultravioleta’. ¿Cuál puede ser el motivo que lleva a las distribuidoras españolas a hacerlo con unas películas y con otras no? No parece haber respuesta, como tampoco parece haber respuesta para explicarse que es lo que ha llevado a estrenarse en cines un producto como ‘Contraband’ del director hispano-islandés Baltasar Kormákur.

Hace tiempo que Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) mete la pata en un asunto de drogas encargado por su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se verá obligado a volver a hacer lo que mejor sabe: manejar material de contrabando para pagar la deuda de Andy. Chris es un legendario contrabandista y no tarda en reunir a un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo, Sebastian (Ben Foster), con el fin de realizar un último viaje a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos. Pero las cosas no salen como estaba previsto, y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, policías y sicarios, antes de que su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivos.

Cuando uno lee esta sinopsis cree que va a encontrar un film altamente entretenido, independientemente de si es bueno o malo, y viendo el reparto que tiene, al cuál se le une J.K. Simmons, se podría llegar a asegurar que esto va a ser así sí o sí. Pues NO, esta película no es ni entretenida ni buena. Lo único medianamente decente es su elenco actoral y, aun así, absolutamente todos actúan con el automático puesto, limitándose a recordar las frases de un guión que, directamente, no tiene ni pies ni cabeza. La película no es más que una sucesión absurda de acontecimientos que terminan por agotar y aburrir al espectador.

Absolutamente nada en esta película es salvable, sobre todo por la falta total de talento de Baltasar Kormákur y un montaje totalmente estúpido que no consigue que el espectador se enganche a la historia en ningún momento. Parece que la película pretendía ser un producto de acción con un toque de gamberrismo, pero es que ni hay acción ni hay gamberrismo ni hay nada. Es simplemente una película de situaciones totalmente absurdas que, al final, no consigue que salgas ni siquiera enfadado de la sala de cine por haber visto una basura semejante, sino que lo que consigue es que salgas con tal indiferencia que no sepas por qué ni para qué has entrado a esa sala.

Hasta el trailer parece decirnos que es una película entretenida, pero ahí está el gran engaño. Volviendo al tema con el que abría la crítica, no entiendo como este film no ha ido directamente al mercado del DVD y Blu-Ray. Supongo que Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Ben Foster, Giovanni Ribisi y J.K. Simmons son un reclamo demasiado alto como para condenar a la película a ser un producto meramente de videoclub, pero, por calidad, no merece otra cosa.

Frase memorable: Son tan estúpidas que todas podrían formar un libro de humor.

LO MEJOR: Ben Foster actúa bien hasta cuando hace castañas y Kate Beckinsale es (y está) muy buena.

LO PEOR: Todo.