Crítica: Tan Fuerte, tan Cerca de Stephen Daldry

Fecha de estreno: 16 de marzo de 2012.

Stephen Daldry se destapó en el año 2000 como un gran director de dramas con la magnífica ‘Billy Elliot’. Fue entonces cuando el director inglés cruzó el gran charco para realizar sendos dramas en la línea de lo visto en el film sobre el niño bailarín. Esta vez, ‘Las Horas’ y ‘The Reader’ confirmaron la maestría de Daldry a la hora de romper con los convencionalismos más tradicionales del género dramático, innovando en la narración de estas historias. Con ‘Tan Fuerte, tan Cerca’ vemos otra nueva vuelta de tuerca.

Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Sin duda, la historia parece estar pensada para que Stephen Daldry la llevara a la gran pantalla y, de nuevo, el trabajo del director inglés es ejemplar. El problema aquí, como en ‘Young Adult’ de Jason Reitman, es la sensación de haber visto lo mismo una y otra vez en la filmografía de Daldry, lo que nos da a entender que esto se debe a un conformismo y oportunismo por su parte que no nos permita dilucidar si es un gran director en general o sólo un tipo que ha encontrado la fórmula para hacer buenos dramas. Quizá por esa continuidad en los trabajos de Daldry, nos encontramos al que parece su peor trabajo hasta la fecha, ya que esa innovación en las formas narrativas de los dramas se atraganta al espectador en este caso.

Thomas Horn interpreta al niño protagonista, realizando un trabajo impecable y acompañado de un puñado de actores famosos que son simples reclamos para el público que se acerque al cine. Tom Hanks y Sandra Bullock realizan perfectamente sus papeles, pero es que aparecen muy poco en escena y lo de John Goodman es poco menos que anecdótico. El papel más aprovechado es el de Max Von Sydow y, pese a ello, no deja de ser otro pequeño papel insertado en el film para desarrollar la historia principal que rodea al niño protagonista.

En los elementos técnicos, la película es perfecta, con una fotografía correcta que se adapta a lo narrado y una magnífica banda sonora firmada por Alexandre Desplat, que ya nos deleitara en la memorable ‘El Arbol de la Vida’ de Terrence Malick. El buen guión dan el colofón final a una obra que resulta interesante pero que nos deja un regusto a repetitivo y excesivo.

Frase memorable: – Quizá podría haber sido científico, pero nunca lo sabremos.
– ¿Por qué?
– Porque soy joyero.