Crítica: Luces Rojas de Rodrigo Cortés


Tras la aclamada e interesante ‘Buried’, Rodrigo Cortés estrena una apuesta personal con ‘Luces Rojas’. El hecho de que, como digo, sea una apuesta personal de Cortés, convierte a la película en un proyecto altamente arriesgado por su parte y atrayente para el público por partes iguales. En este país siempre existe el problema de etiquetar el cine español como inferior al americano sea como sea y, de este modo, siempre se tiende a comparar el trabajo de un director español con el de cualquiera que nos ofrezca cine desde Hollywood. Aunque Cortés ya es alguien que dirige en la meca del cine, para muchos, el hecho de ser español, le hace valedor de comparaciones absurdas e infravalorantes hacia su persona, lo cuál es absurdo como poco.

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

Comparar a Cortés con un director o con otro por el simple hecho de haber realizado una película con guión tramposo, a parte de estúpido, condiciona al espectador a que sus expectativas sean mayores o menores de lo que deberían ser. En este sentido, que la nueva película de Cortés sea comparada con alguna de Shyamalan predispone al público hacia una sorpresa que, inevitablemente, termina decepcionando por el simple hecho de estar esperándola. Pocos hablan, sin embargo, del parecido del nuevo film de Cortés con las historias a las que nos tiene acostumbrados Christopher Nolan, con la obsesión como motor de la propia historia y, en este sentido, Cortés logra un trabajo impecable.

De este modo, nos encontramos ante un trabajo magnífico por parte de Rodrigo Cortés, pues la película, más allá de su “discutible” guión, es perfecta, técnicamente hablando. Los trabajos realizados por Victor Reyes y Xavi Giménez en música y fotografía respectivamente encajan a la perfección con lo que Cortés quiere relatar y todos los actores están perfectos en sus respectivos papeles. Llegados a este punto, lo único que queda es que el espectador decida si ese guión que tanto ha dado que hablar es suficiente para valorar el conjunto final de la película.

Siendo objetivos, guiones tramposos hay miles, desde los films más aclamados de Spielberg hasta los del mencionado Shyamalan, y no creo que el escrito por Cortés sirva de motivo para quitarle méritos a una película que si estuviera firmada por algún director no español se valoraría de distinta forma. Independientemente de dicho guión, ‘Luces Rojas’ es un ejercicio impecable de saber hacer por parte de un Rodrigo Cortés que sigue dando grandes aportaciones a la cartelera.

LO MEJOR: El conocimiento cinematográfico de Rodrigo Cortés.

LO PEOR: Que hayan provocado un gigantesco “spoiler” con la estúpida comparación con Shyamalan.

NOTA: 7,8/10

Anuncios

Publicado el marzo 5, 2012 en ESTRENOS DE LA SEMANA, Estrenos Marzo 2012, THRILLER, Ya en cines y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: